Preventivo
El mantenimiento preventivo tiene lugar antes de que el equipo o montacargas sufra falla o avería. Es planificado por lo tanto tiene presupuesto y se efectúa bajo condiciones controladas.
MantenimientoPlan al respecto cuenta y aplica lo siguiente:
- Programa previamente elaborado con experiencia y según recomendaciones del fabricante.
- Check list, donde se detallan los procedimientos a seguir y las actividades a realizar de acuerdo al número de horas o tiempo sugerido, lo que se cumpla primero.
- Controla mediante software el historial – bitácora de todas las actividades y tiene disponible la información a disposición del cliente.
- Cronograma de visitas programado con fecha, hora de asistencia y técnico a cargo.
- Asistencias o visitas son acordadas con anticipación, una semana mínimo.
Correctivo
El mantenimiento correctivo aparece luego de ocurrida la falla o avería en el montacargas, es una consecuencia directa de un mal funcionamiento, mala operación ó de que este deje de funcionar. Trae las siguientes consecuencias:
- Paradas imprevistas.
- Afecta a las cadenas productivas.
- Aparecen gastos por reparación no presupuestados. Es frecuente que por falta de recursos económicos la reparación quede pendiente porque no se pueden comprar los repuestos el momento requerido, o por no disponibilidad en stock, los repuestos entran a importación por lo cual se deba esperar tiempo adicional más recargos en fletes.
- El tiempo que el montacargas quede varado no es predecible.
Para estos casos MantenimientoPlan cuenta con stock de repuestos críticos. Los tiempos de respuesta para diagnósticos y reparación son mínimos (Por lo general de 4 a 8 horas) dependiendo de la localidad donde se encuentren ubicados.
Predictivo
Determinamos las condiciones técnicas, mecánicas y eléctricas reales del montacargas a ser chequeado mientras se encuentra trabajando adecuadamente.
En este caso MantenimientoPlan hace uso de un programa sistemático de mediciones y análisis de los parámetros más importantes y críticos del montacargas, por ejemplo:
- Corrientes, voltajes, temperatura.
- Pruebas de funcionamiento proporcional (potenciómetros) de los accesorios.
- Densidad – estado del aceite de transmisión, motor, y sistema hidráulico (Precipitación magnética y análisis de desgaste de una muestra de aceite).
- Densidad vs voltaje del banco de baterías.